Curso de improvisación y jam session

Domingo 5 de mayo

SHAPE AND COLOR VIBES

La idea fundamental del trabajo es la experimentación con el color. El interés por el efecto de la mezcla óptica de los colores. Es un tema bien conocido, practicado por los impresionistas y utilizado en la impresión. En su realización se utilizan tres colores: naranja, azul y verde.

Los colores son brillantes y con la misma intensidad. Con delgados listones de madera pintados, se construyen sistemas que se entretemezclan sistemáticamente. El efecto logrado es esencialmente diferente de la calidad de los colores por separado. Los colores se mezclan en nuestro ojo. Además, la percepción resultante varía por el hecho de la instalación espacial de las formas realizadas mediante este método.

El hecho de percibir el color en el espacio crea nuevos efectos. Los sistemas de listones se presentan sobre el fondo negro, introducido deliberadamente en las paredes haciendo uso del efecto de Bezold. Wilhelm von Bezold descubrió que el color en sistemas de formas pequeñas distribuidas cambia su valor y intensidad en función del fondo.

El uso de las formas geométricas y la concentración en el experimento formal situaría la

el trabajo en el ámbito de los epígonos del modenismo. Recordando incluso a las obras de Jozef Albers, los objetos de Jan Ziemski o las creaciónes de Jesús Rafael Soto.

Sin embaro, se huye antes de la identificación demasiado evidente de la obra y se introducen las huellas de la figuración, mediante los sistemas de listones se construye la figura de tamaño natural de un hombre y la de dos niños que se dan las manos. En estas figuras hay un aspecto muy personal porque la figura del hombre, que representa al padre del autor (José Luis), está sacada de una fotografía familiar, y los dos niños son el autor y su hermana melliza (Jaime y Alicia).

 

La exposición se completa con dos objetos suspendidos, construidos también con listones de colores. Su presencia pone de manifiesto la fascinación por el trabajo de Buckminster Fuller – el constructor, arquitecto y filósofo americano, visionario de la arquitectura moderna. Se trata de dos tensegridades, construcciones descubiertas por Fuller y Kenneth Snelson. En estos sistemas se produce la estabilización de los elementos que las componen mediante fuerzas de tensión y de compresión.

 

 

 

Polonia 2010
Polonia 2010